viernes, 26 de febrero de 2010

Evolución de la tecnológia.

La tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y su evolución sólo nos sirve para compararla contra las de ayer, la cual se resume en:  costo, tamaño, rapidez y movilidad.

Actualmente, Internet (Red de redes) constituye la base de la tecnología, ya que ofrece múltiples servicios de comunicación a nivel mundial, como: enviar y recibir correos, buscar información, pagar servicios e incluso para hablar por teléfono.

En el ámbito educativo, las tecnologías de información, se concentra en redes de conocimiento que motivan la integración social, que se produce a través de foros, blogs y redes sociales virtuales.

La visión futura en el campo educativo, según Davie (1995), es que existen de 4 dominios de desarrollo que condicionan las posibilidades educativas de todos estos avances:

1.- Bioelectrónica, interfaces con el cuerpo y el sistema cognitivo humano de contribuyan a mejorar la percepción o el intercambio de información.
2.- Evolución de agentes inteligentes, que permitirán que los usuarios tengan software inteligente a su servicio
serían otros ejemplos de este segundo dominio.
3.- El diseño educativo, el papel de las autoridades educativas en el tema del equipamiento y de la orientación del proceso, el acceso a fuentes de información adecuadas (materiales didácticos, catálogos de recursos, etc..).
4.- El diseño del aprendizaje. Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia.
Efectos en las organizaciones con respecto a la tecnología.
Los beneficios que generan las tecnologías de la información justifican su incorporación en las organizaciones como se aprecian en la siguiente tabla:
Beneficios de la inclusión de las TIC.
Facilidad de acceso a la información.
Fiabilidad y rapidez de procesamiento de la información.
Variedad de canales de comunicación que permiten.
Eliminación de las barreras espacio-temporales.
Feed-back, su gran interactividad.
Espacios flexibles para el aprendizaje.
Autonomía y trabajo colaborativo.
Organización en actividades docentes e investigadoras.
Agilización en actividades administrativas y de gestión.
Nieto y Rodríguez (2007) y Barro et al. (2004), indican que, para que favorezcan un nivel satisfactorio de integración efectiva de las TIC, en las organizaciones e instituciones educativas se deben considerar los siguientes aspectos:
1)Formación, capacitación técnica y pedagógica del profesorado.
2)Motivación y el reconocimiento de integración de las TIC en su práctica habitual.
3)Inversión en medios tecnológicos y centros de apoyo especializados.

Aprendizaje combinado (o BL = blended learning)

Es la combinación de los sistemas de enseñanza, el presencial con la enseñanza mediada por ordenador.

Por ejemplo: combinación de enseñanza. (Bersin & Associates, 2003; Orey, 2002a, 2002b; Singh y Reed, 2001; Thomson, 2002) , combinación de métodos de instrucción. (Driscoll, 2002; House, 2002; Rossett, 2002) y la combinación de línea y enseñanza presencial. (Reay, 2001; Rooney, 2003; Sands, 2002, Ward & LaBranche, 2003; Young, 2002).

¿Por qué combinar el aprendizaje?
 Osguthorpe y Graham (2003) identificaron seis razones por las que podría elegir el diseño o el uso de un sistema de aprendizaje mixto:
                        1) Enriquecimiento pedagógico,
                        2) Acceso y flexibilidad al conocimiento,
                        3) lnteracción social,
                        4) Agencia personal,
                        5) Costo de la eficacia, y
                        6) Facilidad de revisión.

Los método de instrucción avanzan a la par de la tecnología, creando recientemente un enfoque distribuido en los entornos de aprendizaje. Existen cuatro dimensiones que interactuan en los dos modelos, F2F y distibuidos como son: Espacio, Tiempo, Fidelidad y Personas.
La elección de utilizar un modelo de aprendizaje o combinarlos, se debe realizar tomando como base difrentes fcatores que intervirnen en el éxito de la implementación del modelo como es: el nivel tecnológico de la institución, los programas educativos, el contexto, la adaptación cultural, el rol del alumno e instructor, modelos de apoyo y capacitación.


Estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología.

 Incorporar el uso de la tecnología en los ambientes de aprendizaje, también conocida "enseñanza virutal", elimina algunas barreras que han dificultado el aprendizaje como: problemas geógraficos, de tiempo, y demanda, sin embargo, se provocan otros problemas, como son:
  • Poca interactividad entre profesores y alumnos;
  • La retroalimentación puede ser muy lenta;
  • Es más difícil la rectificación de errores en los materiales, evaluaciones, etc.;
  • Hay más abandonos que en la enseñanza presencial.
Por otra parte, la aplicación de los estilos de aprendizaje en ambientes de educación a distancia, permiten cubrir los problemas anteriormente mencionados.

El concepto de Estilo de Aprendizaje según definido por Keefe en 1988 es:

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. 

La razón por la cual se dede utilizar Estilos de Aprendizaje, es debido a que los seres humanos adquieren y perciben el conocimiento de formas distintas, además el estilo de aprendizaje, constituye la base para crear una adptabilidad a diferentes ambientes de aprendizaje, como son: la presentación de los materiales didácticos, la estrategia instruccional idónea para la explicación de determinada situación, las herramientas de navegación apropiadas para un movimiento confortable a través de los contenidos y las estrategias de navegación que permitan avanzar en el descubrimiento de contenidos con base en el progreso del estudiante.



 Para Honey y Mumford (1992) los estilos de aprendizaje son cuatro:

§ Activista: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias.
§ Reflexivo: Los reflexivos aprenden también con las nuevas experiencias pero no les gusta estar directamente implicados en ellas. 
§ Teórico: Los teóricos aprenden mejor cuando las cosas que se les enseñan forman parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar.
§ Pragmático: El punto fuerte de los pragmáticos es la aplicación práctica de las ideas.

Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que permiten la creación de cursos personalizados conforme a los estilos de aprendizaje , por ejemplo: el sistema llamado 3D(Design, Development and Delivery Electronic Environment for Educational Multimedia), también existen 38 instrumentos de medición como son cuestionarios y sitios web, que permiten medir y concocer los estilos de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje, también confrontan a los profesores, a la hora de construir programas de formación de profesores e influyen en las respuestas de los profesores en el uso y manejo de las TIC's.

Wordle: estilos

1 comentario:

  1. El manejo de diseño que has logrado en este espacio resulta muy agradable, felicidades! Igualmente me ha gustado el espacio de videos actuales, este es informativo y también de gran tracción de interés... muestra clara de lo que se trata este intento de conocer y manejar esencialmente esta herramienta tecnológica.


    Marjorie Barquero Ramírez
    visita mi blog en: http://mbarquero.blogspot.com/

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