domingo, 28 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecología


Wordle: Comunicación

Comunicar es dar a conocer ideas, pensamientos y emociones, a través de un medio.
El lenguaje que se puede utilizar es:
      • Oral,
      • Escrito,
      • Corporal y
      • Visual.
Por lo tanto, el proceso de comunicación es un elemeneto fundamental en la enseñanza - aprendizaje, debido a que involucra a todos los estilos de aprendizaje, facilitando y garantizando el intercambio de conocimientos.

La incorporación de la tecnológia en ambientes de aprendizaje en línea o presencial permite la interacción del estudiante con su ambiente de aprendizaje. Por ejemplo, audios, videos, interntet, chat, pizarrones digitales interactivos, blogs, entre otros.

Wordle: Radiochat
Una aplicación que permite expandir el conocimiento por medio de la voz,  en ambientes educativos a distancia,  con calidez y rapidez de respuesta, por medio de la voz, es el RadioCHAT.

Ventajas del RadioCHAT
  • Acercamiento a estudiantes sin importar su ubicación geográfica.
  • Felxibilidad de tiempo y espacio.
  • Reducción de costos debido al medio.
  • Promueve la interación social,
  • Activa estimulo auditivo
  • Construcción de experiencias de aprendizaje en conjunto.

 Características
a) Unisensorialidad (estimula el pensamiento y la razón)
b) Unidireccionalidad (diálogo interactivo e inmediato entre participantes y comunicador)
c) Condicionamiento del auditorio (de oír para entender a escuchar y reflexionar)
d) Fugacidad (Planear sesiones de manera efectiva para impactar o persuadir al radioescucha)

Fuente:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

Wordle: I
El internet como herramienta educativa, permite simplificar lectura y escritura de los estudiantes, con la ayuda de las heeramientas de creación y edición de videos y audio, con los objetivos de generar contenidos y compartirlos.

Las aplicaciones movíles web, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos. Por lo tanto, los docentes deben aprovechar la tecnología web para crear ambientes de aprendizaje oriendado a la generación de experiencias, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre compañeros.

Ejemplo de video educativo:

Ejemplo de podcast

Fuente:
Cobo R, y Pardo, K. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
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Wordle: Móvil

El desarrollo de tecnología móvil e inalámbrica como son: internet,telefonia móvil, PDA, PC portatiles, ha despertado el intéres en ambientes educativos por generar ambientes de aprendizaje móviles y se le denomina como M-Learning =Aprendizaje Móvil.

Ventajas

 La flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar.

 Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propician experiencias significativas.
 Ayuda en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales, así como también, ofrece fortalecer las existentes a través del reconocimiento de las mismas.
 Incentiva el aprendizaje al promover una atención activa en los recursos y materiales educativos por periodos más largos.

Algunos ejemplos de recursos educativos se muestran en la siguiente imagen:

Wordle: Recursos

Los hábitos en México por el uso del Internet dieron origen a crear ambientes de aprendizaje móvil, dentro de las instituciones que utilizan esta integración de ambientes en México es el Tenológico de Monterrey.

Fuente:
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional


Material de memorias

http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf


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Wordle: pizarrones

De acuerdo a las investigaciones realizadas por  la Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita del Tecnológico de Monterrey, el pizarrón digital interactivo es una herramienta que despertar el interés y la motivación por los contenidos, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos de preparatoria particularmente en las clases de Matemáticas I, dejando pendiente el impacto en el aprovechameinto de los estudiantes.


De lo anterior, se obtiene:

Pizarrón interactivo.
Se compone de computadora multimedia, pantalla interactiva, lápiz electrónico, pizarrón electronico y un cañon de proyección, además permite la interacción de pizarron a pc o viceversa.

Modelos de uso didáctico.
Apoyo a la técnica exposición a profesores y alumnos, con imágnes, texto, videos, entre otros.
Corrección colectiva de ejercicios en clase.
Uso convencional de un pizarrón.

Ventajas
  • Aumento de la eficacia y eficiencia en le proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
  • Posibilidad de acceso a un atecnología TIC atractiva y de uso sencillo.
  • Interés por la innovación y el desarrollo profesional.
  • Ahorro de tiempo.
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje.
  • Acercameinto de las TIC a alumnos con discapacidad.
Para que un pizarrón interactivo pueda brindar al máximo todos los beneficios antes mencionadas, debe existir una planeación previa que permita integrar  a todos los participantes, por ejemplo:
 
Capacitación a docentes y alumnos, área de soporte técnico adecuado, instalaciones y equipamiento adecuado, compartir recursos, y experiencias educativas. 
Fuentes:

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB);Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en:
http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf

La pizarra interactiva como recurso en el aula
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterrey
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

La Pizarra Digital Interactiva en la enseñanza de la Ingeniería
http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/gabrielfmartinez.pdf

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