Comunicar es dar a conocer ideas, pensamientos y emociones, a través de un medio.
El lenguaje que se puede utilizar es:
El lenguaje que se puede utilizar es:
- Oral,
- Escrito,
- Corporal y
- Visual.
La incorporación de la tecnológia en ambientes de aprendizaje en línea o presencial permite la interacción del estudiante con su ambiente de aprendizaje. Por ejemplo, audios, videos, interntet, chat, pizarrones digitales interactivos, blogs, entre otros.
Una aplicación que permite expandir el conocimiento por medio de la voz, en ambientes educativos a distancia, con calidez y rapidez de respuesta, por medio de la voz, es el RadioCHAT.
Ventajas del RadioCHAT
- Acercamiento a estudiantes sin importar su ubicación geográfica.
- Felxibilidad de tiempo y espacio.
- Reducción de costos debido al medio.
- Promueve la interación social,
- Activa estimulo auditivo
- Construcción de experiencias de aprendizaje en conjunto.
Características
a) Unisensorialidad (estimula el pensamiento y la razón)
b) Unidireccionalidad (diálogo interactivo e inmediato entre participantes y comunicador)
c) Condicionamiento del auditorio (de oír para entender a escuchar y reflexionar)
d) Fugacidad (Planear sesiones de manera efectiva para impactar o persuadir al radioescucha)
Fuente:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).
El internet como herramienta educativa, permite simplificar lectura y escritura de los estudiantes, con la ayuda de las heeramientas de creación y edición de videos y audio, con los objetivos de generar contenidos y compartirlos.
Las aplicaciones movíles web, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos. Por lo tanto, los docentes deben aprovechar la tecnología web para crear ambientes de aprendizaje oriendado a la generación de experiencias, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre compañeros.
Ejemplo de podcast
Fuente:
Cobo R, y Pardo, K. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
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El desarrollo de tecnología móvil e inalámbrica como son: internet,telefonia móvil, PDA, PC portatiles, ha despertado el intéres en ambientes educativos por generar ambientes de aprendizaje móviles y se le denomina como M-Learning =Aprendizaje Móvil.
Ventajas
La flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar.
Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propician experiencias significativas.
Ayuda en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales, así como también, ofrece fortalecer las existentes a través del reconocimiento de las mismas.
Incentiva el aprendizaje al promover una atención activa en los recursos y materiales educativos por periodos más largos.
Algunos ejemplos de recursos educativos se muestran en la siguiente imagen:
Los hábitos en México por el uso del Internet dieron origen a crear ambientes de aprendizaje móvil, dentro de las instituciones que utilizan esta integración de ambientes en México es el Tenológico de Monterrey.
Fuente:
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Material de memorias
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf
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De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita del Tecnológico de Monterrey, el pizarrón digital interactivo es una herramienta que despertar el interés y la motivación por los contenidos, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos de preparatoria particularmente en las clases de Matemáticas I, dejando pendiente el impacto en el aprovechameinto de los estudiantes.
De lo anterior, se obtiene:
Pizarrón interactivo.
Se compone de computadora multimedia, pantalla interactiva, lápiz electrónico, pizarrón electronico y un cañon de proyección, además permite la interacción de pizarron a pc o viceversa.
Modelos de uso didáctico.
Apoyo a la técnica exposición a profesores y alumnos, con imágnes, texto, videos, entre otros.
Corrección colectiva de ejercicios en clase.
Uso convencional de un pizarrón.
Ventajas
- Aumento de la eficacia y eficiencia en le proceso de enseñanza aprendizaje.
- Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
- Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
- Posibilidad de acceso a un atecnología TIC atractiva y de uso sencillo.
- Interés por la innovación y el desarrollo profesional.
- Ahorro de tiempo.
- Aumento de la motivación y del aprendizaje.
- Acercameinto de las TIC a alumnos con discapacidad.
Capacitación a docentes y alumnos, área de soporte técnico adecuado, instalaciones y equipamiento adecuado, compartir recursos, y experiencias educativas.
Fuentes:
Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB);Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en:
http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf
La pizarra interactiva como recurso en el aula
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterrey
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc
La Pizarra Digital Interactiva en la enseñanza de la Ingeniería
http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/gabrielfmartinez.pdf
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