domingo, 31 de enero de 2010

Síntesis

Es interesante e importante, analizar bajo otra perspectiva el modelo de educación a distancia como lo representan Lozano Rodríguez y Burgos Aguilar en su libro: Tecnología Educativa.
La primera impresión del modelo educación a distancia que se genera por parte del estudiante durante las primeras dos semanas, se encuentra en la fase de iniciación como lo expone Alanís González y Lozano Rodríguez  en su libro: Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración, debido que se conocen algunos de los beneficios, ventajas y limitaciones que implican el estudiar bajo este nuevo modelo educativo, pero la nueva experiencia requiere que el alumno estudie la tecnología que empleará para enfrentar el nuevo aprendizaje, simultáneamente rompe esquemas tradicionalistas de enseñanza - aprendizaje que funcionaron en su pasado, reflexiona sobre los nuevos roles y lo más importante, gestiona tiempos para cubrir con las responsabilidades que adquirió como estudiante al ser parte de este nuevo modelo educativo a distancia y centrado en la persona.


Posterior a las lectura, se amplia el espectro logrando redefinir la ubicación del alumno, ya que se encuentra en el centro de las entidades que hacen posible una realidad como es el nuevo modelo educativo a distancia centrado en la persona, además de la importancia de alcanzar la etapa de maduración y adopción de las innovaciones tecnológicas, si quiere afrontar el nuevo reto educativo.

Las lecturas previamente mencionadas realizan aportaciones significativas al estudiante que generan seguridad y confianza para implementar o ser parte del nuevo modelo educativo a distancia, además  responden a las preguntas que causan incertidumbre cada vez que se piensa en el nuevo modelo:
  • ¿De qué o de quién depende el éxito de implementación del nuevo modelo educativo?
  • ¿Cuáles son las habilidades y actitudes que debe cubrir un estudiante?
  • ¿Cuál es la aportación de los profesores, instituciones y gobierno para enfrentar este nuevo modelo?
  • ¿Como se lleva acabo el proceso de enseñanza - aprendizaje?



La ideología que se construye sobre la tecnología educativa aplicado al nuevo modelo educativo a distancia es:

A pesar de encontrarnos inmersos en información referente al aprendizaje centrado en el alumno, no basta en comprender el verdadero significado del modelo, se tiene que adopar una actitud de integración al nuevo esquema educativo, ya que de lo contrario, se pronóstica un fallo en el nivel de implementación. 

El uso de la tecnología en ambientes de aprendizaje redefine el concepto de educación, ya que en gran medida obliga a las instituciones, profesores y alumnos adoptar el nuevo modelo educativo: constructivismo, el cual, enfoca su centro en el alumno.

Los verdaderos promotores del cambio de modelo educativo centrado en la persona, no sólo depende de las entidades e intituciones que marcan el camino del cambio, en gran medidad es de la participación de  los profesores, debido a que encausan los pequeños y grandes cambios sobre el aprendizaje por medio de la práctica habitual, las recientes generaciones se encuentran conformando su propia experiencia de aprendizaje, en consecuencia los profesores deben facilitar del conocimiento y guiarlos en cómo aprender a aprender bajo el nuevo modelo educativo.

5 comentarios:

  1. Hola Lizbeth, muy bonito tu blog, y muy de acuerdo contigo en lo que las lecturas nos dieron aportaciones significativas de seguridad y confianza para este modelo educativo a distancia.

    FELICITACIONES.

    Miguel Angel Arenas Diaz

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  2. Que tal Lizbeth, me gusto tu blog. Se nota que andas en la informática. Comparto contigo el hecho de que los textos nos dan una guía acerca del nuevo modelo educativo así como de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

    Saludos

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  3. Hola Lizbeth, gusto en conocerte.

    Felicidades por tu bog, esta muy bonito.

    Mencionas que el estudiante debe conocer la tecnología que va a emplear en el modelo a distancia centrado en el alumno, esto es muy importante ya que de no ser así, el estudiante puede caer en un sentimiento de soledad y abandono al ver que no avanza en sus estudio y que no puede localizar los recursos disponibles para sus materias. Tambien mencionas que este modelo rompe el esquema tradicional, eso es muy cierto de tal forma que hoy en día se tiene que llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del desarrollo de competencias en el alumno que le permitan enfrentarse e integrarse adecuadamente a una sociedad del conocimiento.

    Saludos cordiales :)

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  4. Hola Lizbeth

    Gracias por el Blog que nos brindas.

    Comparto cintigo que los verdaderos promotores del cambio de modelo educativo centrado en la persona, no sólo depende de las entidades e intituciones que marcan el camino del cambio, en gran medidad es de la participación de los profesores,porque si el maestro se aferra a seguir un método tradicionalista y no quiere dejar la comodidad de saber hacer las cosas; pues es muy dificil que practique el método educativo centrado en el aprendizaje

    Felicitaciones

    Zulma Yazmine Gamba Arismendi

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  5. Disculpen la URL me quedó mal.
    es la siguiente

    http://zulmagamba01306765.blogspot.com/

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